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La Nación

Telegrama de renuncia. Cómo completarlo según su modelo

Muchas veces nos encontramos en la penosa situación de dejar un puesto de trabajo y esto se puede presentar por muchos motivos que nada tienen que ver con problemas internos. 

Puede que nos hayan dado otra oportunidad mejor en otra empresa, que tengamos que dejar la ciudad donde vivimos de forma repentina o que deseemos cambiar de ambiente laboral. Sea cual sea la situación por la cual hayas decidido terminar esa relación laboral, vas a necesitar entonces un telegrama de renuncia. 

A continuación te hablamos un poco de esto para que sepas qué es y cómo poder completarlo dependiendo del modelo que decidas hacer. 

¿De qué se trata el telegrama de renuncia?

Se conoce como telegrama a ese escrito que se hace para transmitir alguna información vía correo. Cuando hablamos de telegrama de renuncia es porque, en este caso, el escrito que el telegrama contiene en su interior es la renuncia que deseamos hacer. 

Este mensaje de renuncia laboral tiene que ir dirigido especialmente al empleador y debe contener cierta información importante. Al ser un trámite que se hace vía correo, en Argentina, se cuenta con el servicio de correo argentino que hace todo el proceso más formal y concreta. 

Es un documento legal que forma parte del protocolo que se debe cumplir al momento de renunciar a un empleo. Está contemplado específicamente en la conocida ley 23.789 donde se hace referencia a los telegramas laborales. Además es una opción muy favorable que nos  ayudará a que la comunicación sea oficial entre el empleador y el trabajador. 

¿Qué datos necesitas para completar el telegrama de renuncia?

Telegrama de renuncia 

Es importante poder contar con todos los datos necesarios al momento de rellenar el telegrama que ofrece el sitio web oficial del Correo Argentino. Para poder hacer todo l proceso de una vez vas a necesitar los siguientes documentos: 

Identificación

Es lo primero que te va a solicitar el formulario, de manera específica podemos decir que los datos de identificación solicitados en este punto son los siguientes: 

  • Nombres y apellidos del empleador y del destinatario. En caso que el destinatario  sea una empresa entonces será razón social. 
  • Números telefónicos correspondientes a las dos partes involucradas.
  • Cargo o actividad que el empleado desempeña. 
  • Número de CUIT. 
  • Dirección local, domicilio y provincia tanto del empleado como del empleador.
  • Código postal.

Fecha y firma

El telegrama se llena de forma digital, es decir, en el mismo sitio web. SIn embargo es necesario que la forma del mismo se haga de forma manual. Para esto es necesario entonces, como es de esperarse, primero imprimir el documento. 

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En cuanto a la fecha debe ser la de envío de dicho documento y la fecha en la cual la renuncia comienza a ser efectiva. Recuerda que este telegrama es un aviso por lo que no puedes presentarlo el mismo día que deseas abandonar tu puesto de trabajo. 

Comunicado de renuncia 

Esta es la sección en la cual el empleado procede a hacer efectiva la notificación de renuncia. Es importante colocar una frase como renunció al empleo a partir de la fecha…” todo debe ir en mayúsculas. 

Además se solicita el número de CUIL y por último debes seleccionar la casilla que indica que esto que estás haciendo es sólo un comunicado de renuncia. 

Imprimir

Existe el telegrama de renuncia de más de 30 palabras y el que es de menos de 30 palabras. En el caso del primero debes presentar tres copias y en el segundo debes presentar dos. 

Para imprimirlo lo ideal es revisar la configuración de la impresora y hacerlo en hojas de papel bond blanco de tamaño carta (A4). Una vez lo tengas impreso debes firmarlo y obtener las copias correspondientes para hacer entonces la entrega a la empresa o lugar de trabajo al cual se desea renunciar  

Modelo de telegrama según la renuncia

Como mencionamos anteriormente, los motivos de una renuncia pueden ser muchos y para algunos de ellos existe un modelo de renuncia ideal. Es importante que dejes bien claros los datos personales y de dirección para así poder identificar correctamente ambas partes involucradas.

Para cada caso especial existe un modelo específico de telegrama y te hablamos de cada uno de ellos a continuación: 

Telegrama de renuncia

Telegrama de renuncia incondicional

En este caso se presenta una renuncia en la que no existen condiciones anteriores que indiquen que la renuncia debe ser efectiva. Es decir, que es aquella que se presenta sólo cuando se decide renunciar sin más explicación que eso. 

Lo que no debe faltar en este modelo de telegrama de renuncia es lo siguiente: 

  • Los datos personales y de domicilio del trabajador que emite el telegrama.
  • Domicilio y datos personales del destinatario que en este caso es el empleador.
  • Nombre y demás datos de la institución o empresa a la cual se está renunciando.
  • Fecha en la que se hace efectiva la renuncia.
  • Lugar y fecha del momento en el cual se está dejando la notificación del telegrama.
  • Datos finales del remitente y firma.
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Telegrama de renuncia declarando los aguinaldos, vacaciones y sueldos

Este modelo de telegrama es el que se debe presentar en los casos en donde no existe deuda alguna por parte del empleador hacia el empleado. En este caso el telegrama de renuncia debe incluir lo siguiente: 

  • Los datos personales y de domicilio del empleado que renuncia.
  • Domicilio y datos personales del empleador.
  • Nombre y demás datos de la institución o empresa a la cual se está renunciando.
  • Fecha en la que se hace la renuncia. 
  • Dejar constancia que no existen deudas pendientes por parte del empleador por concepto de sueldos, aguinaldos o vacaciones. 
  • Para terminar se debe agregar el lugar, la fecha en la que se está emitiendo el telegrama. Además del nombre y apellido, tipo de identificación y la firma del empleado. 

Telegrama de renuncia solicitando una liquidación final, certificado de trabajo y aportes

Para este modelo específico debe existir una deuda de liquidación, además sirve para solicitar un certificado y otros aportes previsionales. 

En este caso no pueden faltar los siguientes datos: 

  • Datos correspondientes al empleador y al empleado así como de la empresa o institución. 
  • Fecha en la que se hará efectiva la renuncia.
  • Solicitud de la liquidación final con un límite de tiempo exacto. 
  • Solicitud de certificados y aportes previsionales. 
  • Datos finales y firma del remitente.

Telegrama de renuncia de jubilación

Como es de esperarse este es el modelo que se debe emitir en caso de que la renuncia sea por jubilación. Esta se debe solicitar sólo cuando se tienen los años necesarios para tal opción. 

Lo que no debe faltar en este modelo específico de telegrama de renuncia es lo siguiente: 

  • Datos del empleador o la empresa. 
  • Notificación de renuncia y comienzo de jubilación.
  • Fecha en la cual la renuncia y jubilación se hacen efectivas.
  • Datos finales y firma del remitente. 

Telegrama de renuncia que emite una empleada doméstica

En el caso que sea una empleada doméstica la persona que desee presentar un telegrama de renuncia, necesitará un modelo especial en el cual haga la solicitud de renuncia de forma legal. 

Para este modelo de telegrama se debe seguir la siguiente estructura: 

  • Datos de la persona que emite el telegrama.
  • Datos del destinatario.
  • Presentación de la renuncia.
  • Datos del inmueble donde presta los servicios el empleado. 
  • La fecha en la cual comenzará a hacerse efectiva la renuncia.
  • Datos finales y firma del remitente.

 

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